TALLERES SMDIF






Dentro de la Coordinación de Participación Ciudadana para el Desarrollo Comunitario adscrita al SMDIF, se atiende a 65 comunidades, a través del grupo voluntariado y talleristas en 26 aulas y 39 puntos de reunión, beneficiando a 3,791 señoras de padrón, así como a mujeres que resultan beneficiadas con los talleres. A través de la impartición de talleres, tales como:

BORDADO DE LISTON

Con las cintas de seda o listón se logra aplicar diferentes técnicas para obtener un adorno decorativo, que puede ser apreciado en productos de línea blanca como son juegos de baño, toallas, sabanas, almohadillas, entre otras.

BOLSAS DE PLASTICO

Con el material plástico, una base de madera y una técnica especial se elaboran diversas bolsas artesanales tipo canasta de diferentes tamaños, estilos y colores que pueden servir no solo como para mandado si no como de uso diario.

PIÑATAS

Se aprenden a elaborar diversas piñatas con material reciclado, entre las que destacan las piñatas modernas para los eventos especiales como eventos infantiles, asi como las tradicionales en nuestra cultura que son las de 7 picos.

CORTE DE CABELLO

A través s de conocimientos teóricos y prácticos, se adquieren las diferentes técnicas para realizar cortes de cabello para dama y caballero.

PEINADO

Para todo tipo de ocasión se aprende a elaborar diferentes peinados, con técnicas como: Rizos, Moldeado, Torzales, trenzas, crepe, entre otros.

REPOSTERIA

A través de la capacitación, se logra obtener practicas culinarias para la elaboración de diferentes postres y flanes.

COCINA

Se aprende a cocinar una gran variedad de platillos sencillos y económicos en base a la gastronomía mexicana, que buscan beneficiar los bolsillos de las amas de casa y que son nutritivos para los comensales.

TEJAS DECORADAS

Como una obra de arte, sobre las tejas se pueden hacer diferentes decoraciones en relieve, como serian algunas fachadas de casas pintorescas, para lo cual se usa la porcelana en frio y pintura acrilica para darle el color deseado.

BORDADO GUATEMALTECO

Por medio de una técnica artística de bordado con estambre, se elaborar cuadros inspirados a partir de una pintura de paisaje o estampa, que resaltan por los colores vivos de sus hilos, dando un efecto tridimensional.

BISUTERÍA

Se aprenden diferentes técnicas para la elaboración de productos de bisutería, entre estos se encuentran: pulseras, aretes, collares, anillos, llaveros, rosarios, entre otros.

ZUMBA O ACTIVACION FISÍCA

a través de un instructor capacitado, se da un acondicionamiento físico para obtener buena condición y verse beneficiadas en su salud.

FOMI

Se elaboran manualidades con el material conocido como fomi, que permite con la flexibilidad del material hacer una infinidades de productos entre ellos: porta retratos, fofuchas, centros de mesa y adornos para fiestas de ocasión como quince años, bautizos o fiestas infantiles.


Se responde a las necesidades de formación y capacitación que solicita la población, a través de un consenso grupal se determina el taller con el objeto de lograr un crecimiento personal y un beneficio económico a favor de sus familias, fomentando así el auto empleo participativo.

Estos apoyos o servicios se dirigen a los 65 grupos atendidos por el voluntariado, de ellos 26 son realizados en aulas, como espacio público de esparcimiento y capacitación de la comunidad, usándolo bajo los principios de orden y responsabilidad, cumpliendo sus políticas de uso y limpieza, conformando para su buen financiamiento un Comité de Vigilancia.

Contacto para uso de aulas del SMDIF:

Lic. Gabriela Botello Ugalde, Coordinadora de Participación Ciudadana para el Desarrollo Comunitario.
Lic. María de Jesús Liñán González, Auxiliar Administrativo
Teléfono: 442 3130259
Correo: maria.linan@municipiodequeretaro.gob.mx